QUINTO RECORRIDO DE APRENDIZAJE
TRABAJO PRÁCTICO N° 5: "EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LA WEB". Diseño de materiales para el entorno virtual.
Vamos a iniciar este recorrido pensando ¿qué diferencias hay entre aprendizaje y entretenimiento?
1) Realicen la lectura de estos artículos y escriban sus opiniones y/o experiencias al respecto:
http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm
http://blog.el-libro.org.ar/2011/04/23/hay-que-ser-capaces-de-aprender-tambien-en-las-aulas/
Apartir de la lectura de los artículos seleccionados pudimos establecer la diferencia entre dos posturas, por un lado en
"El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas" de Nicholas Burbules un filosofo dedicado a enseñar como trabajar en el aula con las nuevas tecnologías, plantea una posición clara con respecto al uso de las nuevas tecnologías informáticas,como Internet, celular, y otros medios; este autor defiende la idea de que en la actualidad los jóvenes tienen mejor y mayor dominio de las tecnologías que aquellos adultos que intentan enseñarles, dice "esta es quizá la primera vez, en la historia humana, en que los jóvenes saben más sobre algo que los maestros que les enseñan... porque en esta materia los jóvenes ".
Habla de un cambio en el paradigma educativo Habla de un cambio en el paradigma educativo cuyo acento esta puesto hoy en una manera de aprender distinta donde el aprendizaje ya no esta restringido a lo que se brinda en el aula sino que se ha vuelto un aprendizaje social que se da en todos lados sobre todo en el campo de las redes sociales y eso representa un nuevo desafio para los educadores que por consecuencia implicaría un cambio de materiales y roles educativos
Mientras que en “Hay que ser capaces de aprender también en las aulas” de La catedrática española Juana María Sancho Gil resalta la importancia que sigue teniendo en la educación el papel de los docentes, no solo como portadores de conocimientos sino también como aquellos encargados de desarrollar el pensamiento critico en los jóvenes que les permite manejar estas nuevas tecnologías, lo que ella considera fundamental. a diferencia de Nicholas burbele considera que no se trata de quien sabe mas o de quien tiene mas manejo de la información, sino de desarrollar una capacidad critica.
para esta catedrática el rolo docente es necesario pero ya no como un actor mas en escena sino como aquel que dirige el aprendizaje para asegurarse de que cada alumno sea capaz de sacar su mayor potencial , dice: “El verdadero desafío consiste en hacer que los alumnos aprendan de sí mismos y del mundo que los rodea”.
según nuestra opinión se trata de tomar algunos de los aspectos cada una de estas posturas, por un lado resulta imposible negar la existencia de un nuevo paradigma cuyo eje principal es el acceso sin limites a redes de información, y por el otro tampoco podemos dejar de lado el rolo del docente en la educación, porque lo seguimos considerando una herramienta básica para el aprendizaje.
por lo tanto,la tarea del adulto en general hoy, no se trata solamente de encontrar la manera de transmitir aprendizajes evitando hacer uso de estos medios porque seria inútil y hasta imposible, sino que el objetivo esta puesto como plantea Juana Sancho Gil, dirigir la educación de los jóvenes para orientarlos en el manejo seguro de estas herramientas.
El rol del docente sigue siendo fundamental aunque su función se vea algo modificada ya que la existencia de un acceso a la información ilimitada puede convertirse en un potencial peligro para aquellos jóvenes que no posean la capacidad de pensamiento critico que le ayude a seleccionar y utilizar información de manera segura.
2) Les propongo recorrer algunos sitios wikis en la Web, y seleccionar alguna que les sea de utilidad futura para trabajar en sus clases del Nivel Medio. Escriba el título y la dirección de la misma.
Elegimos para trabajar: Wikipedia ya que es considerando uno de los sitios wikis más reconocidos y recomendados por el medio.
• Primera opción: Para utilizar con los alumnos.
Wikipedia, Reproducción humana:
http://es.wikipedia.org/wiki/Reproduccion_humana
Y seleccionamos para trabajar reproducción sexual, para trabajar con alumnos de nivel secundario. Tiene información muy amplia, de fácil comprensión y es sencillo retomar los temas complementos sobre el tema principal.
No obstante, sobre el margen de cada ítems esta la opción de editar para agregar nueva información o quitar aquella información que pueda ser errónea dando la opción de visualizar el contenido antes de publicar ; también, es posible visualizar los días y horarios en que la información fue acreditada , editada ,ampliada , omitida entre otras correcciones y por quien fue realizada .
• Segunda opción: Para utilizarla como herramienta para informarnos, y trasmitirla a los colegas en el ámbito educacional.
Wikipedia, Dificultades del aprendizaje:
http://es.wikipedia.org/wiki/Dificultades_del_aprendizaje
Seleccionamos dificultades en el aprendizaje como un problema a trabajar con colegas acerca de las dificultades al momento de adquirir el aprendizaje por parte de los niños, desde una mirada a nivel orgánico y también emocional. Es muy completo cita a muchos autores, y da información precisa que a nosotras como futuros psicopedagogas nos interesa y debemos tener en cuenta. Sobre el margen de cada ítems esta la opción de editar para agregar nueva información o quitar aquella información que pueda ser errónea dando la opción de visualizar el contenido antes de publicar ; también, es posible visualizar los días y horarios en que la información fue acreditada , editada ,ampliada , omitida entre otras correcciones y por quien fue realizada .
SEXTO RECORRIDO DE APRENDIZAJE
Trabajo práctico N° 6: "El uso de blogs en la educación"
1) Les propongo que realicen una visita a tres blogs que Uds. elijan o a los que están sugeridos en otras entradas de nuestro blog "Educación, ciencia y tecnología".
2) Citen el nombre y/o la dirección (URL) de un blog relacionado con sus materias o áreas profesionales.
1. Matemática( Educación primaria) :
El joven matemático: http://eljovenmatematico.blogspot.com.ar/
2. Lengua( Educación primaria) :
Lengua castellana y literatura. Tercer ciclo primario: http://lenguacastellanapino.blogspot.com.ar/
3. Historia – Geografía( Educación primaria) :
Apoyo para la escuela primaria: http://esmiprimaria.blogspot.com.ar/2013/05/quinto-grado-atlas-geografia.html
4. Ciencias naturales ( Educación primaria):
Ciencias Naturales Primaria: http://profcarmenciencias.blogspot.com.ar/
3) Esta actividad está organizada en dos partes.
La primera parte avanza sobre la elaboración de una propuesta de uso de blogs en la enseñanza.
La segunda, de carácter más técnico, les propone comenzar a crear su blog. La actividad en su conjunto es el punto de partida para la elaboración del trabajo final del curso.
Primera parte: Imaginen que tienen que preparar una clase con inclusión de blogs.
Segunda parte: En esta parte de la actividad tienen que abrir una cuenta en Blogger e informar la dirección de la misma. Para ello podrán utilizar el Powerpoint que indica cómo hacerlo.
Luego, podrán completarlo y enriqucerlo con imágenes, videos, links y propuestas de actividades para estudiantes de secundaria.
a) *¿Qué tema abordarán? ¿Para qué nivel? ¿Sobre qué área/disciplina?
Adecuándonos al Diseño Curricular para la Educación Secundaria - 2° Año. Resolución N° 2495/07, abordaremos los siguientes temas, correspondientes a la asignatura Biología:
• Evolución: origen y diversidad de las estructuras biológicas
• La célula: origen, estructura y funciones
• Reproducción
b) *¿Qué tipo de Blog será?
El blog, es un blog educativo, correspondiente a el área de la biología y está destinado a alumnos de secundaria, cuyo propósito es brindarle una nueva herramienta, que le permita aprender de una manera más entretenida, generándole un mayor interés.
c) *¿Qué tipo de actividades/oportunidades de aprendizaje promueve la inclusión de este blog?
En el blog pueden encontrarse, con diversas actividades, y recursos que les permite aprender, de una manera renovada, Dichos recursos son: Videos, Textos informativos, imágenes y gráficos.
d) *¿Por qué piensan que el blog puede enriquecer la propuesta pedagógica?
El blog enriquece la propuesta pedagógica, porque nos posibilita, utilizar medios renovadores que le generan interés en los alumnos y nos permite estimularlos a aprender, y a que escriban, trabajen en equipo, intercambien ideas, y conozcan e informen acerca de estas nuevas herramientas implementadas, ya que en un futuro les será de mucha utilidad.
Por otro lado, el blog, es considerado uno de medio mas provechoso ya que se pueden exponer varias herramientas y recursos, tales como videos, gráficos textos, juegos didácticos, archivos etc. Por lo cual, el alumno puede aprender utilizando los diversos recursos haciendo más enriquecedor su aprendizaje. Además los docentes al incrementar el uso de los Blogs le facilita acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula.
Segunda parte:
3) Visiten alguna wiki de las sugeridas en los links de este blog. Aquí les dejo una, de la cual soy coautora:
https://sites.google.com/site/wikifinal/
4) Con ayuda de los tutoriales, elaboren una actividad con wikis, para su asignatura. Desarróllenla en la consigna 5.
http://aulablog21.wikispaces.com/Tu+Wiki+en+Wikispaces.com
http://www.slideshare.net/carlosdiez63/wiki-tutorial
5) Abran un Google Docs e inviten a uno de sus compañeros de otro grupo y a mí, para que lo visitemos o colaboremos en el diseño de lo que pensaron en la consigna 4. Utilicen el tutorial de los videos y el ejemplo.
http://www.youtube.com/watch?v=gTe4n-FwMJ0
http://www.youtube.com/watch?v=mOxY_kmC1zY&feature=related
https://docs.google.com/Doc?docid=0AfKGgRqtzM7QZGQ4aHRuaGRfNjZkbnJ4eHNjeA&hl=en
Google Docs : https://docs.google.com/document/d/1XTyh21veVJvftY92dbtj-2xeF39jY6qWJ6w2Mc2Twfk/edit