jueves, 3 de julio de 2014

Reproducción en los seres humanos
  1. Lean el texto y miren el video de los siguientes enlaces:
  •      EL APARATO REPRODUCTOR (EA)                                                                    https://www.youtube.com/watch?v=9VMLFjLw3so
  •      REPRODUCCION HUMANA   http://www.proyectosalonhogar.com/Ciencias/Reproduccion_humana.htm
  1. Respondan las siguientes preguntas:
a)      ¿Qué significa que la reproducción en el ser humano sea sexual?
b)      ¿Cómo está compuesto el sistema reproductor masculino?¿Que cambios físicos se producen en la pubertad?
c)       ¿Cuáles son las funciones de los testículos?
d)      ¿Qué función cumple las glándulas anexas?
e)      ¿Qué es la testosterona? ¿Cómo está regulado su funcionamiento?
f)       ¿Aquí se denomina espermatogénesis?
g)      Como se realiza la espermatogénesis?
h)      Cuáles son las funciones del sistema reproductor femenino?¿Que cambios físicos se producen en la pubertad?
i)        ¿Cómo está compuesto este sistema?
j)        ¿Qué es la ovogénesis?
k)      ¿En qué consiste la ovogénesis?
l)        ¿Qué es el cuerpo lúteo?
m)    ¿A que se denomina ciclo menstrual?
n)      ¿Qué glándulas intervienen en la regulación del ciclo menstrual?
o)      ¿Qué decretan los test de embarazo?
p)      ¿Cómo es la fecundación entre los seres humanos?
q)      ¿Qué es la fecundación en los seres humanos?
r)       Donde se produce la fecundación?
s)       Donde se implanta el cigoto?
t)     Completen los siguientes gráficos








Actividad:
  1. Miren el siguiente vídeo:  "LA CÉLULA EUCARIOTA Y PROCARIOTA : DOCUMENTAL COMPLETO"   https://www.youtube.com/watch?v=E6w-1h7ZF1Y
  2. Lean el siguiente texto: 

Las células:

Una célula  es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares(como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células mucho mayores.
La aparición del primer organismo vivo sobre la Tierra suele asociarse al nacimiento de la primera célula. Si bien existen muchas hipótesis que especulan cómo ocurrió, usualmente se describe que el proceso se inició gracias a la transformación de moléculas inorgánicas en orgánicas bajo unas condiciones ambientales adecuadas; tras esto, dichas biomoléculas se asociaron dando lugar a entes complejos capaces de autorreplicarse. Existen posibles evidencias fósiles de estructuras celulares en rocas datadas en torno a 4 o 3,5 miles de millones de años (giga-años o Ga.).5 6 nota 1 Se han encontrado evidencias muy fuertes de formas de vida unicelulares fosilizadas en microestructuras en rocas de la formación Strelley Pool, en Australia Occidental, con una antigüedad de 3,4 Ga. Se trataría de los fósiles de células más antiguos encontrados hasta la fecha. Evidencias adicionales muestran que su metabolismo sería anaerobio y basado en el sulfuro.7

Existen dos grandes tipos celulares: las procariotas (que comprenden las células de arqueas y bacterias) y las eucariotas (divididas tradicionalmente en animales y vegetales, si bien se incluyen además hongos yprotistas, que también tienen células con propiedades características).

Las células procariotas carecen de un núcleo verdadero en el cual se encuentre el material genético. En cambio, las células eucariotas poseen un núcleo verdadero en el cual se encuentra el material genético. Además, las células procariotas no poseen estructuras internas rodeadas de membranas, son más pequeñas. 
Finalmente, los organismos procariontes son unicelulares y los organismos eucariontes pueden ser unicelulares y pluricelulares.
Existen estructuras propias en cada tipo de célula. En la célula vegetal hay una pared celular por fuera de la membrana celular y, además, poseen cloroplastos donde se produce la fotosíntesis. Solo en las células animales hay lisosomas y centríolos.Además de los lisosomas y centríolos las células animales poseen: Mitocondrias, Retículo endoplasmático, Complejo de Golgi, Vacuolas, Citoesqueleto
Existen dos hipótesis: la primera sostiene que surgieron a partir de células procariotas. Dichas células sufrieron transformaciones por las cuales su membrana celular comenzó a invaginarse o replegarse hacia su interior. En este fenómeno, se fue rodeando el material genético con la propia membrana celular. Además, de esta forma, surgió el retículo endoplasmático.
La otra hipótesis sugiere una endosimbiosis: a partir de dos células procariotas de diferente tamaño, la de mayor tamaño incorporó a la más pequeña. Esta última tomó el control de las funciones de ambas células.
La endosimbiosis habría sido la forma por la cual surgió el núcleo y también otras organelas. En este caso, las mitocondrias y los cloroplastos surgieron por endosimbiosis secundaria.
Los microscopios se dividen en ópticos y electrónicos:
- Microscopio óptico: permite observar células eucariotas y procariotas.
- Microscopio electrónico de barrido : permite observar hasta la estructura del ADN.
-Microscopio electrónico de transmisión: permite observar hasta moléculas y átomos.
El poder de resolución es la capacidad de discriminar dos puntos separados que, antes de observarlos con alguno de los microscopios, considerabamos como uno solo. El aumento es la cantidad de veces que se amplifica la imagen del objeto observado.
Básicamente un microscopio óptico está formado por:Ocular-Objetivos-Micrometro-Macrometro-Platina-Fuente de luz.
Si tenemos en cuenta que para definir las características de los seres vivos debemos mencionar la organización compleja, representada por las células. Y que para observar células no podemos hacerlo a simple vista, podemos comprender la importancia de este instrumento

3. Respondan las siguientes consignas:

a) ¿Que es una celula?
b) ¿Cuáles son las diferencias que hay entre las células procariotas y eucariotas?¿Marquen sus partes en el siguiente grafico? 


c) ¿Cuáles son las diferencias entre las células eucariotas animal y vegetal?
d) ¿Qué organelas hay en las células animales? Explicar la función de cada una.
e) ¿Cómo se originaron las células eucariotas?
f) ¿Cuàl es el origen de mitocondrias y los cloroplastos?
g) ¿Qué tipos de microscopios hay? ¿Qué se puede observar con cada uno?
h) ¿Qué es el poder de resolución? ¿Y el aumento?
i) ¿Cómo es la estructura de un microscopio óptico?
j) ¿Por qué es tan importante el microscopio para la biología?

 Evolución: origen y diversidad de las estructuras biológicas:

Actividad :

1)Miren la siguiente pelicula, "DARWIN Y LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA"

https://www.youtube.com/watch?v=VturBU4fgG4

2) Lean el siguente texto :



DARWIN Y LA EVOLUCIÓN:

La evolución es un fenómeno natural, por el que las especies varían a lo largo del tiempo. La teoría de la evolución es el modelo teórico que intenta explicar los mecanismos por los que la evolución opera.Es el cambio de las especies biológicas a lo largo del tiempo, responsable de la biodiversidad existente en este momento en el planeta. A la vista de lo que hoy sabemos, también podría definirse como el fenómeno que hace que todos los seres vivos estén emparentados entre sí, y que éstos se hayan ido transformando a lo largo del tiempo.
 Antes de Darwin muchos naturalistas habían afirmado que las especies variaban a lo largo del tiempo. Los filósofos griegos Tales de Mileto, Anaximandro, Empédocles o Epicuro dejaron escrito que las especies no eran inmutables. El poeta romano Titus Rutetius Carus sentenció en varios poemas como las especies variaban a lo largo del tiempo. Linneo llegó a afirmar que todas las especies vegetales procedían de un ancestro común. Y Lamarck postuló que existía una transmutación de las especies.
Darwin no fue primero que postuló una teoría de la evolución ni el único. Por ejemplo Lamarck postuló una teoría para explicar la transmutación de las especies. Su teoría se basaba en que el medio ambiente modifica el fenotipo de los individuos y estos cambios pasan a la siguiente generación.
Además, Alfred Wallace llegó a conclusiones muy semejantes a las de Darwin mediante procesos independientes.
La teoría de la evolución de Darwin Se basan en dos ideas: (i) Todos los organismos provienen de un ancestro común. Esta idea ya había sido aportada por otros naturalistas tales como Linneo (para las plantas) y Lamarck y (ii) La selección natural es el motor evolutivo capaz de explicar todas las variaciones que observamos. A esta conclusión también llegó Wallace.
Algunos biólogos evolutivos consideran, que si bien la selección natural puede explicar pequeñas variaciones morfológicas, los grandes cambios fenotipicos, o la especiación no puede ser explicar por ésta. Como alternativas se han postulado otras teorías como la simbiogénesis, el equilibrio puntuado o la transferencia horizontal de genes, por poner tres ejemplos. En la actualidad la teoría de la simbiogénesis es mayoritariamente aceptada para explicar el origen de la mitocondria y el cloroplasto en la célula eucariota. De todas formas, también hay muchos biólogos que consideran a la evolución como un puzzle, una mezcla en la que la resultante final es la suma de varios mecanismos simultáneos.
Pese a que Darwin escribió uno de los primeros tratados aportando la idea de que el hombre procede de un ancestro común que también originó a otros primates, el concepto de parentesco con estos animales no era nuevo. De hecho Linneo clasificó a la especie humana dentro de los primates y denominó a nuestra especie Homo sapiens. Thomas Huxley, también apuntó esta teoría antes que Darwin después de un profundo análisis anatómico de diversos primates.
Dado que popularmente se ha definido la selección natural como aquel mecanismo que hace que los organismos más adaptados al medio son los que sobreviven, sí se nos presenta una tautología, ya que sería lo mismo que decir que sólo sobreviven los más aptos. Aquí entraríamos en un razonamiento circular.
Sin embargo la definición correcta nos dice que los organismos que sobreviven son los que poseen los genes a, b, c… (no necesariamente los más aptos); mientras que los más aptos son aquellos individuos cuyos ancestros en medios similares alcanzaron un mayor éxito por poseer las capacidades heredables a, b, c…
La evolución biológica es un hecho demostrada desde diversas especialidades: biología, genética, biogeografía, geología, paleontología, estratigrafía, física, química, biología molecular, bioquímica… La teoría de la evolución sin embargo, es una teoría científica sujeta a continua revisión y debate.
La teoría de la evolución no trata sobre el origen de la vida. Hay otras ramas de la ciencia que sí lo hace y tiene para ello planteadas diversas hipótesis sobre el origen de ésta.

3) Respondan las siguientes preguntas:
  1. ¿Es lo mismo la evolución que la teoría de la evolución?
  2. ¿Qué es la evolución?
  3. ¿Fue Darwin el primero que habló de evolución?
  4. ¿Qué es la teoría de la evolución?
  5. ¿Fue Darwin el primero que postuló una teoría de la evolución?
  6. ¿En qué se basa la teoría de la evolución de Darwin?
  7. ¿Hay otras teorías de la evolución?
  8. ¿Fue Darwin el primero en decir que descendemos de los primates?
  9. ¿Qué es la selección natural?
  10. ¿La evolución es un hecho?
  11. ¿Qué dice la teoría de la evolución sobre el origen de la vida?


BIOLOGÍA 4 AÑO SECUNDARIA
Temas a abordar:
1. Evolución: origen y diversidad de las
estructuras biológicas
2. La célula: origen, estructura y funciones
3. Reproducción

QUINTO RECORRIDO DE APRENDIZAJE
TRABAJO PRÁCTICO N° 5: "EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LA WEB". Diseño de materiales para el entorno virtual.

Vamos a iniciar este recorrido pensando ¿qué diferencias hay entre aprendizaje y entretenimiento?

1) Realicen la lectura de estos artículos y escriban sus opiniones y/o experiencias al respecto: 

http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm

http://blog.el-libro.org.ar/2011/04/23/hay-que-ser-capaces-de-aprender-tambien-en-las-aulas/

Apartir de la lectura de los artículos seleccionados pudimos establecer la diferencia entre dos posturas, por un lado en "El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas" de Nicholas Burbules un filosofo dedicado a enseñar como trabajar en el aula con las nuevas tecnologías, plantea una posición clara con respecto al uso de las nuevas tecnologías informáticas,como Internet, celular, y otros medios; este autor defiende la idea de que en la actualidad los jóvenes tienen mejor y mayor dominio de las tecnologías que aquellos adultos que intentan enseñarles, dice "esta es quizá la primera vez, en la historia humana, en que los jóvenes saben más sobre algo que los maestros que les enseñan... porque en esta materia los jóvenes ". Habla de un cambio en el paradigma educativo Habla de un cambio en el paradigma educativo cuyo acento esta puesto hoy en una manera de aprender distinta donde el aprendizaje ya no esta restringido a lo que se brinda en el aula sino que se ha vuelto un aprendizaje social que se da en todos lados sobre todo en el campo de las redes sociales y eso representa un nuevo desafio para los educadores que por consecuencia implicaría un cambio de materiales y roles educativos Mientras que en “Hay que ser capaces de aprender también en las aulas” de La catedrática española Juana María Sancho Gil resalta la importancia que sigue teniendo en la educación el papel de los docentes, no solo como portadores de conocimientos sino también como aquellos encargados de desarrollar el pensamiento critico en los jóvenes que les permite manejar estas nuevas tecnologías, lo que ella considera fundamental. a diferencia de Nicholas burbele considera que no se trata de quien sabe mas o de quien tiene mas manejo de la información, sino de desarrollar una capacidad critica. para esta catedrática el rolo docente es necesario pero ya no como un actor mas en escena sino como aquel que dirige el aprendizaje para asegurarse de que cada alumno sea capaz de sacar su mayor potencial , dice: “El verdadero desafío consiste en hacer que los alumnos aprendan de sí mismos y del mundo que los rodea”. según nuestra opinión se trata de tomar algunos de los aspectos cada una de estas posturas, por un lado resulta imposible negar la existencia de un nuevo paradigma cuyo eje principal es el acceso sin limites a redes de información, y por el otro tampoco podemos dejar de lado el rolo del docente en la educación, porque lo seguimos considerando una herramienta básica para el aprendizaje. por lo tanto,la tarea del adulto en general hoy, no se trata solamente de encontrar la manera de transmitir aprendizajes evitando hacer uso de estos medios porque seria inútil y hasta imposible, sino que el objetivo esta puesto como plantea Juana Sancho Gil, dirigir la educación de los jóvenes para orientarlos en el manejo seguro de estas herramientas. El rol del docente sigue siendo fundamental aunque su función se vea algo modificada ya que la existencia de un acceso a la información ilimitada puede convertirse en un potencial peligro para aquellos jóvenes que no posean la capacidad de pensamiento critico que le ayude a seleccionar y utilizar información de manera segura.

2) Les propongo recorrer algunos sitios wikis en la Web, y seleccionar alguna que les sea de utilidad futura para trabajar en sus clases del Nivel Medio. Escriba el título y la dirección de la misma.

 Elegimos para trabajar: Wikipedia  ya que es  considerando  uno  de los sitios wikis más reconocidos y recomendados por el medio.
Primera opción: Para utilizar con los alumnos.
 Wikipedia, Reproducción humana
http://es.wikipedia.org/wiki/Reproduccion_humana
Y seleccionamos para trabajar reproducción sexual, para trabajar con alumnos de nivel secundario. Tiene información muy amplia, de fácil comprensión y es sencillo retomar los temas complementos sobre el tema principal. 
 No obstante,  sobre el margen de cada ítems esta la opción de editar para agregar nueva información o quitar aquella información que pueda ser errónea   dando la opción de visualizar el contenido antes de publicar ; también, es posible visualizar los días y horarios en que la  información fue acreditada , editada ,ampliada , omitida entre otras correcciones y por quien fue realizada .
Segunda opción:    Para utilizarla como herramienta para informarnos, y trasmitirla a los colegas en el ámbito educacional.
Wikipedia, Dificultades del aprendizaje:
http://es.wikipedia.org/wiki/Dificultades_del_aprendizaje
Seleccionamos dificultades en el aprendizaje como un problema a trabajar con colegas acerca de las dificultades al momento de adquirir el aprendizaje por parte de los niños, desde una mirada a nivel orgánico y también emocional. Es muy completo cita a muchos autores, y da información precisa que a nosotras como futuros psicopedagogas nos interesa y debemos tener en cuenta. Sobre el margen de cada ítems esta la opción de editar para agregar nueva información  o quitar aquella información que pueda ser errónea dando la opción de visualizar el contenido antes de publicar ; también, es posible visualizar los días y horarios en que la información fue acreditada , editada ,ampliada , omitida entre otras correcciones y por quien fue realizada .


SEXTO RECORRIDO DE APRENDIZAJE
Trabajo práctico N° 6: "El uso de blogs en la educación"
1) Les propongo que realicen una visita a tres blogs que Uds. elijan o a los que están sugeridos en otras entradas de nuestro blog "Educación, ciencia y tecnología".
2) Citen el nombre y/o la dirección (URL) de un blog relacionado con sus materias o áreas profesionales.
1. Matemática( Educación primaria) :
El joven matemático:  http://eljovenmatematico.blogspot.com.ar/

2. Lengua( Educación primaria)  :
Lengua castellana y literatura. Tercer ciclo primario: http://lenguacastellanapino.blogspot.com.ar/

3. Historia – Geografía( Educación primaria)  :  
Apoyo para la escuela primaria:  http://esmiprimaria.blogspot.com.ar/2013/05/quinto-grado-atlas-geografia.html 

4. Ciencias naturales ( Educación primaria): 
Ciencias Naturales Primaria:  http://profcarmenciencias.blogspot.com.ar/ 

3) Esta  actividad está organizada en dos partes. 
La primera parte avanza sobre la elaboración de una propuesta de uso de blogs en la enseñanza. 
La segunda, de carácter más técnico, les propone comenzar a crear su blog. La actividad en su conjunto es el punto de partida para la elaboración del trabajo final del curso. 

Primera parte: Imaginen que tienen que preparar una clase con inclusión de blogs.
Segunda parte: En esta parte de la actividad tienen que abrir una cuenta en Blogger e informar la dirección de la misma. Para ello podrán utilizar el Powerpoint que indica cómo hacerlo.
Luego, podrán completarlo y enriqucerlo con imágenes, videos, links y propuestas de actividades para estudiantes de secundaria.

a) *¿Qué tema abordarán? ¿Para qué nivel? ¿Sobre qué área/disciplina?
Adecuándonos al Diseño Curricular para la Educación Secundaria - 2° Año. Resolución N° 2495/07, abordaremos los siguientes temas, correspondientes a la asignatura Biología: 
Evolución: origen y diversidad de las estructuras biológicas
La célula: origen, estructura y funciones
Reproducción
b) *¿Qué tipo de Blog será?
El blog, es un blog   educativo,  correspondiente a el área de la biología y está destinado a alumnos de secundaria, cuyo propósito es brindarle una nueva herramienta, que le permita aprender de una manera más entretenida, generándole un mayor interés.

c) *¿Qué tipo de actividades/oportunidades de aprendizaje promueve la inclusión de este blog?
En el blog pueden encontrarse, con diversas actividades, y recursos que les permite  aprender, de una manera renovada,  Dichos recursos son: Videos, Textos informativos,  imágenes y gráficos. 

d) *¿Por qué piensan que el blog puede enriquecer la propuesta pedagógica?
El blog enriquece la propuesta pedagógica, porque nos posibilita, utilizar medios renovadores que le generan interés en los alumnos y nos permite estimularlos a aprender, y  a que escriban, trabajen  en equipo, intercambien ideas, y conozcan e informen acerca de estas nuevas herramientas implementadas, ya que en un futuro les será de mucha utilidad.  
Por otro lado,  el blog, es considerado uno de  medio mas  provechoso ya que se pueden exponer varias herramientas y recursos, tales como videos, gráficos textos, juegos didácticos, archivos etc. Por lo cual, el alumno puede aprender utilizando los diversos recursos haciendo más enriquecedor su aprendizaje.   Además los docentes al incrementar el uso de los  Blogs le  facilita acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula.
Segunda parte:


3) Visiten alguna wiki de las sugeridas en los links de este blog. Aquí les dejo una, de la cual soy coautora:

https://sites.google.com/site/wikifinal/

4) Con ayuda de los tutoriales, elaboren una actividad con wikis, para su asignatura. Desarróllenla en la consigna 5.

http://aulablog21.wikispaces.com/Tu+Wiki+en+Wikispaces.com

http://www.slideshare.net/carlosdiez63/wiki-tutorial

5) Abran un Google Docs e inviten a uno de sus compañeros de otro grupo y a mí, para que lo visitemos o colaboremos en el diseño de lo que pensaron en la consigna 4. Utilicen el tutorial de los videos y el ejemplo.

http://www.youtube.com/watch?v=gTe4n-FwMJ0

http://www.youtube.com/watch?v=mOxY_kmC1zY&feature=related


https://docs.google.com/Doc?docid=0AfKGgRqtzM7QZGQ4aHRuaGRfNjZkbnJ4eHNjeA&hl=en


Google Docs : https://docs.google.com/document/d/1XTyh21veVJvftY92dbtj-2xeF39jY6qWJ6w2Mc2Twfk/edit


 

Sample text

Sample Text

Sample Text

 
Blogger Templates